Hablemos de movimiento, de sueños, de locura: hablemos de Merequetengue

Hoy es domingo 30 de abril, sí, así como la educadora en el jardín de niños ponía la fecha en el pizarrón y te hacía repetirla, este texto comienza así, hoy es domingo 30 de abril y es el día del niño. ¡Feliz día del niño! En México hoy se celebra a los niños y, en esta ocasión especial, hablaré de un grupo que ha cambiado mi vida: Merequetengue.

Merequetengue es una agrupación de teatro de títeres y producciones escénicas, fue fundada en el año 2000, por lo actores Lorenzo Portillo Armendáriz y David Aarón Estrada, dicen que su objetivo es experimentar, producir, promover e investigar el teatro con títeres, promoviendo el desarrollo de nuevos públicos, yo creo que han hecho más que eso.

          En una charla, el director David Estrada, me decía:

Merequetengue significa movimiento, transformación, cambio

Curiosa palabra y aún más curiosas las definiciones que encontré en un diccionario en línea; al parecer la palabra  Merequetengue es de origen guatemalteco y puede 18216200_1503340606356293_2049202363_ointerpretarse también como alboroto, desorden, fuera de control. Jamás un desorden me había hecho tan feliz como lo hace esta agrupación. El logo de la compañía, es una alegoría al movimiento y, a la vida: al mirarlo, tu primera impresión puede ser la de un joven, si giras un poco la cabeza encontrarás a alguien mayor y de barba blanca; esto no es coincidencia, ya que en su teatro Merequentegue reúne a chicos y grandes.

Su repertorio incluye desde obras para toda la familia como Este chivo es puro cuento, Un ratón con sazón, Para un laberinto, hasta obras para adolescentes y adultos: La serpiente y la zorra, Vestido de teatro. A pesar de ser diferentes, están unidas por el mismo lazo: el amor y la pasión que sus integrantes ponen en ellas. Cada una tiene un mensaje; a veces implícito, otras explicito. Mientras Pinocho con botas habla de una marioneta que quiere construir su propia historia, vivir sus sueños de libertad y decidir por él mismo, Mateo se enfrenta a un mundo de zombies creado por el uso desmedido de la tecnología así, Proyecto zombie hace hincapié en el uso que hacemos de la tecnología y su influencia en las relaciones interpersonales y sobre todo familiares, pues el único compañero de Mateo en esta aventura es su abuelo, a quien dejaron en un asilo. Así, todas y cada una de las 20 obras que conforman su repertorio nos dan algo para pensar y un mensaje, pero continuemos que, si me detengo aquí —aunque quisiera—, no terminaría.

No es fortuito mi deseo de hablar de Merequetengue precisamente hoy, como ya había dicho en México se celebra el día del niño y, también es el aniversario de Merequetengue ¡qué oportuno!  Merequetengue es el sueño de unos jóvenes actores hecho realidad, hogar de títeres, familia que reúne entre sus integrantes no sólo a personas, sino a verdaderos seres humanos que sienten, viven, aman y lloran; actores, papás, mamás, maestros, estudiantes, cineastas, la más heterogénea mezcla de voluntarios y, amigos. En Merequetengue hay lugar para todas las opiniones y diferentes gustos, hay lugar para los sueños y voluntades, hay lugar para todo aquel que desee aprender algo nuevo y ayudar.

No en balde celebramos hoy sus 17 años de trayectoria artística, la cual ha estado llena de trabajo, esfuerzo y recompensas. Su calidad y profesionalismo artístico además de su calidez humana, han llevado a sus integrantes a participar en los festivales más importantes de teatro y cine de España, Francia, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Guatemala, China y, por supuesto, México. También ha recibido importantes premios, reconocimientos y nominaciones, entre ellos se encuentra el reconocimiento otorgado por la Universidad Veracruzana en manos del ex rector Raúl Arias Lobillo en abril de 2013 y por la actual rectora Sara Ladrón de Guevara por sus 13 y 15 años de trayectoria artística respectivamente. De igual modo, Julie Taymor, artista multimedia, directora estadounidesde de musicales de Broadway, ópera y cine, develó una placa conmemorativa por sus 15 años ininterrumpidos de trabajo artístico.

Fruto del trabajo de sus integrantes y su esfuerzo no sólo son 17 años de trayectoria ininterrumpida, sino también la creación del primer teatro para títeres en México: El Teatro El Rincón de los Títeres, edificado con la participación de recursos públicos municipales y el esfuerzo de un grupo de artistas independientes especialmente para el el teatro con títeres. El Teatro Rincón de los Títeres es la casa de un grupo de soñadores que tienen los pies en la tierra y que no sólo creen que pueden hacer un cambio en el mundo a través del arte: lo hacen.

Merequetengue esta llena de magia y su teatro también. Desde la entrada al recinto encuentras un lugar donde la imaginación, la creatividad y los colores se mezclan con los sueños y la realidad para hacerse uno. Todos sus integrantes se esfuerzan en hacer de sus invitados una estancia placentera y de su agrado. Las risas y la sorpresa no faltan, desde los mas grandes hasta los más pequeños. Puedes encontrara a los directores Lorenzo Portillo y David Estrada platicando con padres de familia, jóvenes o con los pequeños y hablándoles sobre el teatro con títeres, haciendo bromas o preparando palomitas en la dulcería.

Sí, Merequetengue funciona a base esfuerzo, trabajo, compromiso, polvitos de amor, magia, amistad, pasión y amor por lo que se hace y, café, de otro modo nadie podría explicarse como han logrado tanto y aún tienen mucho más por ofrecer. No sólo el Teatro El Rincón de los Títeres es su sede, también lo es de la Galería Peatonal Juegos, Trazos y Colores, un espacio para la difusión de la obra de artistas visuales compuesta por 12 paneles en gran formato.

Y las ambiciones de Merequetengue son grandes, cada objetivo que se proponen lo logran. Desde la creación del Hay Títeres, festival celebrado en el mes de octubre que congrega a grupos de teatro nacionales como internacionales, hasta un coloquio para promover, difundir y dar a conocer el teatro con títeres El Títere y las Artes Escénicas, — el que por cierto se llevará a cabo en su 5ta edición del 30 de abril al 7 de mayo, en la ciudad de Xalapa, Veracruz—, y su proyecto más reciente, la ampliación del Teatro el Rincón de Los Títeres y su Ludoteca Sueños en Libertad

Como ya dije antes, Merequetengue va más allá de una agrupación de teatro, es una familia donde entre todos se cuidan; he visto al director David Estrada volverse psicólogo y a Nalleli Landa —actriz de Merequetengue, Verso, prosa, Dragón y Mariposa—, volverse niñera de uno de los bebés del teatro y, también a un bebé ser cajero honorario. Merequetengue es un espacio para salir de tu zona de confort, para jugar, reír y, crecer sin dejar de ser niño. Las bromas y los chistes están a la orden del día, así como las palomitas con Miguelito, fieles acompañantes de las funciones. Aquí no hay sueños pequeños y todas las risas son bienvenidas, desde las discretas hasta las más escandalosas.

Hace ya casi dos años que me permiten ser participe de su noble labor. He vivido tantas historias con ellos; el procesos de las obras y todo lo que conlleva; el nacimiento de nuevos títeres; la llegada de nuevo público al teatro; niños emocionados por regresar a ver su obra favorita y otros curiosos que no saben que encontraran; grupos escolares llenos de energía ir de un lado a otro y que, al entrar a la sala de teatro se maravillan con los títeres. También he visto a mis compañeros entrar y reír a mandíbula suelta —yo lo hago—, y, entre todas las risas que se escuchan, no puedo evitar sentirme feliz y orgullosa de mis compañeros al verlos hacer reír, pensar y al mismo tiempo inspirar a los presentes.
15966086_1243979879022955_1973655075882281309_n

¡Merequetengue, no pudiste tener un mejor día de cumpleaños! Tus integrantes son aún niños que juegan en el escenarios, son personas responsables que no se olvidan de crear, soñar e imaginar, que conservan la magia y la ilusión en sus corazones.
¡Feliz día del niño, Merequetengue, enhorabuena por tus 17 años!
Que sigas llevando la magia a través de los títeres doquiera que vayas.
¡Mucha mierda!

Abril 30, 2017.

Deja un comentario